Nise, el corazón de la locura

Por:

El tratamiento de las enfermedades mentales históricamente ha sido un reto para la humanidad.  Crear ambientes adecuados, basados en la ciencia pero también en el trato humano, muchas veces pareciera no ser compatible para quienes están encargados de implementar las políticas de atención hacia esa población. El impacto de ser ignorados por el sistema, tanto para los enfermos, como para sus familias, son atroces, pues se pierde muchas veces el sentido de integración y se convierten en seres marginales.

De todo esto va esta interesante y conmovedora película brasileña, que destaca la labor de la Dra. Nise de Oliveira, una psiquiatra adelantada a su época y castigada por ello, que presenta un nuevo tratamiento para las enfermedades mentales basado en la compasión, el amor y el trato humano de quienes las padecen.

Nise, el corazón de la locura, es una película dura porque muestra con crudeza el drama de las enfermedades mentales y la decadencia a la que eran arrojados los pacientes en los hospitales psiquiátricos en Brasil 1946. La Dra. Nise pensó que la terapia ocupacional era la mejor medicina para curar la mente e implementó talleres de arte para despertar la naturaleza humana y con ello iniciar la sanación de sus pacientes.

En su método implementó un nuevo enfoque clínico basado en la escucha activa, el respeto a la dignidad humana y la libre expresión de las motivaciones más profundas de los enfermos, ideas muy revolucionarias y poco comprendidas para la época que transformaron la psiquiatría para siempre.

Esta es una extraordinaria oportunidad para ver una película que empuja a la reflexión, bien contada, entretenida y que plantea desafíos y valores con enormes significados para la condición humana.

Ficha técnica:

NISE: EL CORAZÓN DE LA LOCURA (Nise: O Coraçao da Loucura),  Brasil, 2015.
Dirección: Roberto Berliner
Duración: 106 minutos
Guion: Roberto Berliner, Flavia Castro, Patrícia Andrade, Chris Alcazar, Mauricio Lissovski, Leonardo Rocha, Maria Camargo
Producción: Rodrigo Letier, Lorena Bondarovsky
Fotografía: Andre Horta
Música: Jaques Morelenbaum
Reparto: Glória Pires, Simone Mazzer, Julio Adrião, Claudio Jaborandy, Fabrício Boliveira, Roney Villela, Flavio Bauraqui, Bernardo Marinho, Augusto Madeira, Felipe Rocha.

 

 

Loading

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría gustar

Dejar el nido
Dejar el nido
252270663_10159372531104185_1239260770166507266_n
Reflexiones sobre la muerte
Search
Para Hoja Libre es muy importante conocer tu opinión, así como las sugerencias temáticas que puedas tener, por ello te invito a escribirme: