Uxmal, la tres veces construida

Uxmal, la tres veces construida

Uxmal es uno de los vestigios más exquisitos y mejor conservados de la cultura maya. Se cree que su nombre significa “tres veces construida”, aunque no hay consenso al respecto, ya que podría referirse también a la fertilidad de la región, pues el vocablo “ux” significa “cosechar”.

Fue una ciudad con gran poder económico y político que dominó la región norte de la Península de Yucatán hasta por lo menos el año 950 d.C. Sus majestuosas edificaciones fueron construidas entre el año 600 y el 900 d.C., y hay evidencia de que en su periodo de mayor esplendor albergó hasta a 20 mil habitantes, contando con una extensión de 12 kilómetros cuadrados.

Su estilo arquitectónico es conocido como Puuc e influyó a otros lugares de la zona como Kabah, Sayil, Xlapak, Labná y las Grutas de Loltún, que junto con Uxmal constituyen la ruta Puuc.

La actividad agrícola en Uxmal se desarrolló ampliamente gracias a que sus suelos eran muy fértiles, a pesar de que no había cenotes cerca de la ciudad. Para atajar esta limitante los pobladores construyeron un sistema de recolección de agua llamados “chultunes”, que eran una especie de cisternas que podían captar hasta treinta mil litros de agua. En las inmediaciones de la ciudad han encontrado más de 160 de ellos.

Aunque no se tienen claras las razones de su declive, que inició alrededor del año 1000 d.C., el poderío e influencia que tuvo este sitio, nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es indiscutible. Su esplendor y elegancia se ven reflejados aún en los vestigios que de él quedan.

Entre los edificios más destacados están la Pirámide del Adivino, la Plaza de los Pájaros, el Cuadrángulo de las Monjas, el Juego de Pelota, el Palacio del Gobernador y la Gran Pirámide, entre otros.

En todas sus edificaciones pueden verse con claridad las directrices que obedecen a los cultos al agua, la tierra, el Sol y Venus, en un trabajo de tallado en piedra exquisito y refinado sin parangón en la región maya.

Sin duda, Uxmal, es una joya arquitectónica y cultural de México que debe visitarse.

Deja una respuesta

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Enrique

    Definitivamente uno de los sitios arqueológicos en Mexico mas bellos e impresionantes. Caminar en el sitio es todo un deleite.

    1. Alejandra Noguez

      Un privilegio poder caminar todavía sobre esas señales de la historia, gracias por leer.