Blonde

Por:

Debo comenzar diciendo que esta es una propuesta interesante, pero, desde mi punto de vista, un tanto morbosa de la vida de la icónica actriz estadounidense Marilyn Monroe, que se basa en la novela biográfica “Blonde”, publicada en el año 2000 por la reconocida escritora Joyce Carol Oates.

Si bien la vida de la actriz estuvo marcada por un sin fin de penurias, empezando por ser hija de una madre soltera, esquizofrénica que la arrojó al orfanato y a la pobreza, poco se refleja el esfuerzo emocional y psíquico que Norma Jean (verdadero nombre de Monroe) hizo para sobresalir exitosamente -a pesar del estereotipo al que se le redujo- en una industria del entretenimiento tan voraz como Hollywood, gracias no solo a su característico sex-appeal, sino a su presencia ante la cámara cinematográfica, cuya estela se extiende aún a través del tiempo como un ícono de la cultura pop.

Es un retrato crudo y violento de la vida de Monroe, magníficamente interpretada por Ana de Armas que se fusiona con el personaje hasta hacernos olvidar quién es la actriz interpretando al ícono. Los saltos de blanco y negro a color, las transiciones y la narración fragmentada, nos obligan a entender que no estamos frente a una cinta convencional, sino a una propuesta provocadora de inicio a fin.

Sin duda es una película en la que se habla del trauma, de la ausencia del padre, del abuso del patriarcado, del sexo como vehículo, de la infelicidad, de los demonios internos, pero falta sin duda, la perspectiva de género que una visión actualizada pudiera dar al ícono.

Título original: Blonde
Año: 2022
Duración: 166 min.
País: Estados Unidos 
Dirección: Andrew Dominik
Guion: Andrew Dominik. Novela: Joyce Carol Oates
Música: Nick Cave, Warren Ellis
Fotografía: Chayse Irvin
Reparto: Ana de Armas, Bobby Cannavale, Adrien Brody, Julianne Nicholson, Evan Williams, Xavier Samuel, Caspar Phillipson, Toby Huss, Sara Paxton, Chris Lemmon, Dan Butler, Garret Dillahunt, Lucy DeVito, entre otros.
Productora: Plan B Entertainment. Distribuidora: Netflix
Género: Drama | Drama psicológico. Biográfico. Años 50. Años 60. Cine dentro del cine

 

 

Loading

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría gustar

393751847_10160744111284185_4469142143973962114_n
Relatos de nuestros días
8297735069_7473b95691_k
El Regreso
Search
Para Hoja Libre es muy importante conocer tu opinión, así como las sugerencias temáticas que puedas tener, por ello te invito a escribirme: