El Calvario, un templo católico en lo alto de una pirámide

El Calvario, un templo católico en lo alto de una pirámide

Hace unos días visité el Pueblo Mágico de San Pablo Villa de Mitla, en los Valles Centrales de Oaxaca.

Mitla o lugar de los muertos en náhuatl, zapoteco y mixteco en general, es la segunda zona arqueológica más visitada del estado, después de Monte Albán.

Sin embargo, para la mayoría existe un lugar que pasa desapercibido para los visitantes. A tan sólo unas calles de la zona arqueológica te encuentras de repente un extraño montículo con algo de maleza y vegetación; al acercarte te quedas sorprendido.

Se trata de El Calvario, un pequeño templo católico en abandono en lo alto de un basamento piramidal.

Cuando los españoles llegaron a Mitla y comenzaron a evangelizar, alrededor del siglo XVI, los franciscanos edificaron en lo alto de una pirámide dedicada al sol un pequeño santuario en honor al apóstol San Pablo que pronto se convirtió en lugar de peregrinaje para los habitantes de la región.

Con el paso del tiempo fue abandonado, pero actualmente se puede subir por su escalinata principal y observar sus restos.

Aunque el templo se encuentra cerrado, puedes ver en su interior tres grandes cruces que le dieron el nombre de El Calvario, su techo de madera a punto de venirse abajo y sus paredes de adobe y ladrillo.

Desde este punto, te puedes deleitar con la vista de San Pablo Villa de Mitla rodeado de verdes cerros y un cielo inolvidable, de esos que sólo se pueden observar en los Valles Centrales de Oaxaca.

Una vez recorrida la zona arqueológica y El Calvario, te recomiendo caminar rumbo a la iglesia principal y, frente al curato, busca a Don Octavio y a su esposa Virginia, quienes atienden un puesto con deliciosas “garnachas típicas” como tlayudas, memelas de frijol con quesillo y “quesadillas gigantes”.

Mitla también es un pueblo con gran tradición textil, de lo que podrás encontrar una gran variedad. Recuerda ser solidario con la economía local y no pidas rebajas (regatear) por sus creaciones.

Te invito también a visitar mi canal ContactoTvMx

Deja una respuesta